hola les doy la bienvenidad a mi blog

hola a todos los usuarios la finalidad de poner informacion en mi blog es para que ustedes puedan tener acceso a el y poder consultar la inforamcion espero que les sea de gran utilidad. gracias

jueves, 11 de noviembre de 2010

MAESTRIA EN COMUNICACION Y TECNOLOGIA EDUCACATIVA


ENSAYO


IMPORTANCIA DE LA PERDIDIDA LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN


IMPORTANCIA DE LA PERDIDA VALORES EN LA EDUCACION
DEFINICIÓN DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
FOMENTAR LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN, PARA QUE CONTRIBUYAN AL CAMBIO DE LAS ACTITUDES DE LOS SERES HUMANOS.

El siguiente trabajo que se presentara a continuación tratara sobre la importancia que tienen los valores y del papel que juegan dentro de la educación y que a la vez esta nos servirá para que se fortalezca ya que en la actualidad se está padeciendo una crisis en cuestión de valores, y trae como consecuencia que al tener una ausencia de valores el individuo tiende a crear sus propios prejuicios, reaccionara dependiendo de la formación que vaya teniendo dentro de su ambiente familiar ya que es la primera instancia en donde se le inculcan los valores .También se analizaran algunos ejemplos donde nos muestran que el niño desde pequeño va creando sus propios prejuicios aunque sea de manera inconsciente por los cuentos o programas que vea, o busca estereotipos . Y sobre todo si nos encontramos en un país machista tiende más a tener prejuicios o la manera de ver la figura de la mujer, porque algunos piensan que la mujer solo es para que haga el quehacer del hogar, si la ven que obtuvo un buen puesto en su trabajo ya están cuestionando que como habrá obtenido su trabajo van de por medio los prejuicios.







En este presente ensayo se dará a conocer ¿Cuál es la importancia de la pérdida de valores en la educación. Para ello se definirá que son los valores y como fomentarlos en la educación, pues se creen necesarios para cambiar las actitudes. Debido a que el ser humano tiene una naturaleza determinada, las personas no están programadas si no que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida.

En la actualidad somos el país tercermundista que padecemos precisamente la falta de práctica de valores. Este fenómeno con sus causas no está directamente imputable solo al sistema educativo del país, por muy deteriorado que se encuentre la calidad de educación. Porque el desarrollo de la personalidad en el individuo, el proceso de socialización, aparece obviamente desde los primeros años de la vida y en casa. Es por ello que debemos hacernos esta pregunta ¿Quién es el responsable?¿Es tarea la escuela o la sociedad?

“El valor es captado como un bien, ya que se le identifica como lo bueno, perfecto o valioso”1. El mal es la carencia o la ausencia del bien. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto se logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humana. Y Cubra sus necesidades que se clasifican de la siguiente manera.
[1]
· Las necesidades primarias: son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer. Ejemplo el alimento, vestido, vivienda y educación.
· Valores económicos: Busca comodidad, a través de una estabilidad laboral.
· Necesidades de seguridad: Temor al pasar desapercibido, todos buscamos seres a aceptados en la sociedad.
· Necesidades de autorrealización: Se refiere de encontrar sentido a la vida, luchar por el ideal.

Los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa, tiene como objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir su vida histórica personal y colectiva.

Se observa que la mayor parte de las personas transgreden la dignidad de las personas por ejemplo se ve que hay condicionamientos y estereotipos.” De acuerdo a los datos que proporciona el ministerio del interior, un total de 38 mujeres murieron en los primeros 11 meses de 2001, víctimas de los malos tratos, y de la sociedad machista de la cual nos encontramos en la que, para muchas de ellas, el callar ante la furia de sus maridos es una más de sus obligaciones conyugales” 2.

Esta educación en valores de toda comunidad educativa debe implicarse en la construcción, en la participación de forma efectiva y coherente, ya que sólo de esta forma con seguiremos a demás de enseñar, educar, es decir guiar en la construcción de una personalidad humana.

El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar una formación plena de los valores que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como también construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y valoración ética y moral. En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales.

“Los prejuicios son una actitud o predisposición negativa injustificable hacia un grupo y los individuos que lo integran, teniendo un fuerte componte emocional”3.Un ejemplo de prejuicio es la discriminación que es una situación en la que una persona o grupo es tratada de una forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

Es cierto que las primeras actitudes de los niños son aprendidas en la familia, aun en los primeros años de vida, no son ajenos a las influencias que se derivan de su ambiente y queda reflejada en conversaciones cotidianas, en las películas o cuentos.

Un ejemplo es el cuento de la cenicienta que mejor reflejan en mundo lleno de estereotipos de los cuentos, cada personaje permite ilustrar esta transmisión de prejuicios y estereotipos que denuncian estas páginas. Pero todo va a depender de las actitudes que retome o la formación que tenga de su ambiente familiar o infancia que haya tenido ya que en ocasiones desde niños van formando sus propios prejuicios, aunque se den de manera inconsciente, ya que a veces intervienen los cuentos o películas que nos muestran las actitudes que presentan los personajes y los niños van retomando los estereotipos. Esto los llevará a que vayan creando el mundo de prejuicios.3 [2]


Si desde niños nos acostumbramos a esta imagen de la mujer como nos la presenta el cuento de la cenicienta, sometida a las labores del hogar y quedando resaltados los valores propios de una cultura machista. Esto conlleva a que se discrimine a la mujer.

Unos de los propósitos para evitar los prejuicios es nutrir la interpretación particular de cada niño del concepto que tienes sobre de sí mismo y de la identidad en grupo basado en una formación correcta y que le brinde seguridad, es decir crear condiciones educativas adecuadas que generen que todo niño que esté satisfecho de ser quien quiere ser, para ello es importante que las culturas, los lenguajes, las religiones y los estilos de aprendizajes de todos los niños estén incluidos en el programa, así como también que el personal aprenda a pensar críticamente sin estereotipar.

Para ayudar al fortalecimiento de los valores en la educación es importante implementar una metodología que involucran a las familias en forma coordinadora con la dirección de la escuela.


· El director debe convocar a una reunión ampliada por grupos de cursos. Con el fundamento del plan se aclara cual es papel de padres y del colegio, sobre la transmisión de valores que virtudes que el colegio pretende desarrollar y las metodologías que se emplearan.

· Aportes de los padres a las actividades desarrolladas en el colegio. Esto se hace de manera formal a través de reuniones de los coordinadores de grupos de padres con algún profesor asignado para recoger la retroalimentación positiva de los padres.

Otro aspecto importante para que se con eficacia la enseñanza de los valores se necesita que el personal docente sea un modelo y mentor moral, ya que su comportamiento es importante.

· Debe lograr que el alumno se sienta respetado y seguro de expresar sus ideas sin temor a ser ridiculizado.
· Debe reforzar el autoestima del alumno.
· El profesor debe mostrarle cariño, cuidado y precaución ya que de esto depende el éxito y la autoestima del alumno.
· Lograr notas altas constantemente.
· Debe existir respeto ante las actividades que realice el alumno para que no se sienta humillado ante los demás. y a la vez asuma una actitud positiva.
· Debe existir balance entre disciplina, libertad, obediencia y autoestima.

Esto es de vital importancia ya que el ambiente del colegio debe de ser propicio y consistente con los objetivos éticos morales del colegio, así como también debe de haber profesores motivados, con capacidad de ser modelos de virtudes y moral. Para que se pueda dar una buena enseñanza de valores en los individuos y a la vez se vayan formando personas más conscientes y seguros de sí mismo, sin tener que inclinarse ante los demás, y lograr que todos tengan los mismos derechos, oportunidades y sean iguales ante los demás que nuestra sociedad no los marque. Sin importar las razas, religiones o status social.

Que los padres estén al pendiente de sus hijos para que sepan cuáles son las inquietudes de sus hijos ya que también serán los responsables de la educación y formación de sus hijos.


Como conclusión es importante rescatar la importancia que tienen los valores dentro de la educación ya que la escuela es el lugar esencial que para que se refuercen estos mismo , aunque para ello necesitan que la escuela, la comunidad y los padres unan sus esfuerzos, pero principalmente los padres de familia ya que el niño se va formando de a cuerdo a las condiciones y formación que le den sus padres y ambientes en los que se cree, Ya que desde pequeño van retomando sus propios estereotipos, por ejemplo como el de los cuentos programas que vean o películas quieren parecerse a las personajes o ser como ellos, Es de vital importancia que los valores se incluyan en los planes y programas para el aprendizaje de los alumnos. Y se creen estrategias las cuales puedan ayudar a mejorar las actitudes y eliminar los prejuicios de los individuos.














BIBLIOGRAFÍA


Bastos, Eduardo S. J. y Nelly González (1986) .Educación en Valores, Lima, Centro de Proyección Cristiana. Primera edición CARRERAS, Llorenc et

García-Lago, V. (2002). ¿Educamos en prejuicios o educamos en valores?, en Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, n°7, 8 pp. Recuperado 6 de noviembre de 2010 de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2016083

Guillen, W.(2007) .Familia ¿pasada de moda? Educación y Valores. Recuperado el 1º de octubre del 2010.

MAS.J (2002).Educación de los Prejuicios. www.usuarios.intercom.es.M.E.C.L.O.G.S.E.































1Bastos, Eduardo S.J. y Nelly González. (1986). Educación en Valores, Lima, centro de proyección cristiana. Primera edición carreras, Lorenc et.
2 Maestría especialista en educación infantil. Estudiante de psicopedagogía en el CES DON BOSCO
3 MAS,J. (2002).Educación de los Prejuicios, en www.usuarios.intercom.es M.E.C., “L.O.G.S.E”.